Configuración cookies Configurar Cookies
Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Avisos

COF ÁLAVA Y SIGRE PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA "PON AL DÍA TU BOTIQUÍN" (08-Jun-2022)

Fuente:
COFA 
Categoría:
Avisos / Aviso 
Fecha
08/06/2022


El proyecto persigue una buena utilización de los medicamentos y una correcta gestión de los residuos
? Desde el 13 de junio, farmacias alavesas revisarán de forma voluntaria los botiquines de todos aquellos ciudadanos que lo deseen
Vitoria-Gasteiz, 8 de junio de 2022___________El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava en colaboración con SIGRE, la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, ponen en marcha la campaña 'Pon al día tu botiquín'.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la utilización de los medicamentos y su conocimiento, así como informar, formar y fomentar la adecuada gestión de los residuos de los mismos.
La campaña, coordinada por la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Álava, se desarrollará en todas aquellas farmacias alavesas que presten voluntariamente este servicio del 13 al 30 de junio.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia social y sanitaria de la profesión farmacéutica cuyas acciones van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030. "Queremos impulsar la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las farmacias comunitarias dando un valor añadido a la labor asistencial y social del farmacéutico garantizando el correcto tratamiento medioambiental de los envases y de los restos de medicamentos de origen domiciliario, además de
www.cofalava.org
sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos sanitarios derivados del uso de los mismos, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y su uso responsable" ha señalado la presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz.
Por su parte, el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega, señala que "los medicamentos que se retiran de los botiquines deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia para evitar que contaminen nuestro entorno. De esta forma también contribuimos a cuidar de nuestra propia salud, que se encuentra condicionada por el medio ambiente en el que vivimos. Además, de esta forma los ciudadanos ayudamos a que tengamos una economía más circular, en la que se reciclan los materiales de los envases y se eliminan los restos de medicamentos mediante su valorización energética".
Procedimiento
A partir del 13 de junio, los pacientes que lo deseen pueden solicitar cita previa en alguna de las farmacias adheridas a la campaña. Una vez concretada la cita para la revisión, el paciente deberá acudir con una bolsa con todos los medicamentos de su tratamiento, productos sanitarios y de autocuidado que contiene su botiquín.
De este modo, el profesional farmacéutico podrá comprobar si los medicamentos se almacenan de forma correcta además de informar sobre la adecuada eliminación de los envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias.
"Con esta campaña vamos a comprobar el conocimiento que tienen los pacientes de todos los medicamentos que conforman su botiquín y también les vamos a asesorar sobre su uso facilitándoles información personalizada de los mismos", detalló Mercedes Villacorta, farmacéutica y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del COF Álava.
Asimismo, con esta revisión se podrán detectar medicamentos, productos sanitarios y de autocuidado que puedan suponer un riesgo para la salud del paciente.
www.cofalava.org
La campaña está abierta a toda la población, si bien, desde la misma farmacia se ofertará este servicio a pacientes polimedicados, que hayan sufrido cambios en su medicación.
Consejos
Esta iniciativa también conlleva una acción pedagógica en cuanto a qué productos y medicamentos deben configurar un botiquín doméstico y cómo se deben tratar los residuos.
De este modo, en las farmacias se difundirán los siguientes consejos:
1- El sitio. Debe estar cerrado, limpio, fresco y seco. Fuera del alcance de los niños. Claramente identificado. NO en baño NI en cocina
2- Material de curas. Solución salina, antisépticos, pomada para quemaduras, tiritas, esparadrapo, gasas, puntos de sutura, termómetro.
3- Medicamentos sin receta. Analgésicos y antitérmicos, antiácidos, pomada antiinflamatoria crema para picaduras.
4- Qué no. Productos caducados o en mal estado, sin caja o sin prospecto. Restos de un tratamiento terminado.
5- Tratamiento habitual. Deberían tener un sitio aparte, acompañados de la hoja de tratamiento actualizada. Siempre en su envase original y con el prospecto.
6- Tener en cuenta que. Hay medicamentos que se conservan en el frigorífico, otros tienen una duración limitada de uso. Si un medicamento puede suponer un riesgo para algún miembro de la familia hacerle una marca.
7- Teléfonos. Pega una etiqueta con los teléfonos importantes: Urgencias 112, Centro de salud, Instituto Nacional de Toxicología 915620420
8- Recuerda. Revisar periódicamente el contenido del botiquín. Llevar al punto SIGRE de tu farmacia los medicamentos caducados, restos de tratamientos y cajas vacías.




Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642