Configuración cookies Configurar Cookies
Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Avisos

Fin del uso obligatorio de las mascarillas. Publicación en el BOE. 5 de julio

Fuente:
BOE 05/07/2023 
Categoría:
Avisos / Aviso 
Fecha
05/07/2023


El Consejo de Ministros, en su reunión del 4 de julio acordó declarar el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y por lo tanto, el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los espacios donde se había decretado a causa de la COVID-19 (oficinas de farmacia, centros sanitarios y centros sociosanitarios).

En el BOE del 5 de julio se publicó la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Por lo tanto, desde el 5 de julio (inclusive), ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en oficinas de farmacia, centros sanitarios ni centros sociosanitarios.

No obstante, y tal como recoge la citada Orden, el Ministerio de Sanidad insta a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias a mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años y a seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria

A este respecto, esta Orden contiene un Anexo que recoge varias "Recomendaciones" para garantizar la preparación y resiliencia de la sociedad frente a potenciales amenazas con capacidad de generar nuevas crisis sanitarias graves. En relación con la protección de las personas vulnerables, se recomienda lo siguiente:

"Primera. Proteger a la población vulnerable.

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es su gran impacto en términos de morbilidad y mortalidad en la población más vulnerable. Es por ello que, tras el fin de la situación de crisis sanitaria por la COVID-19, las medidas de prevención y control, adaptadas a la situación actual, deben continuar dirigiéndose, fundamentalmente, a dicha población.

En este sentido, una de las lecciones aprendidas con la pandemia, es que la ciudadanía es responsable y juega un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias. Es importante mantener esta cultura de responsabilidad que hemos adquirido en los últimos años, y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

Igualmente, los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones, en particular:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

Por último, en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional."

 

Desde el Colegio queremos agradecer la labor de todas las farmacéuticas y farmacéuticos que ejercen en oficinas de farmacia, hospitales, otros centros sanitarios, y centros sociosanitarios, por su profesionalidad y capacidad de sacrificio durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Asimismo solicitamos nuevamente vuestra colaboración para, desde la responsabilidad y profesionalidad, informar adecuadamente a la población y cumplir con las recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias.

 




Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642