Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Conciliación de la medicación

La transición del paciente entre niveles asistenciales supone un factor de riesgo potencial en su seguridad. El farmacéutico, como profesional sanitario, debe implicarse en la reducción de riesgos y la mejora de la conciliación de la medicación pautada por distintos profesionales.

Definiciones

Conciliación: proceso formal consistente en comparar la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial, con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas.

Discrepancia: cualquier diferencia entre la medicación que el paciente tomaba previamente y la medicación prescrita tras una transición asistencial. No constituye necesariamente un error. Hay 3 tipos:

a) Discrepancia justificada: cuando los cambios de tratamiento están justificados y reflejados por escrito. Esta es la mejor práctica profesional.

b) Discrepancia justificada no documentada: cuando los cambios de tratamiento (aún estando justificados) no están claramente documentados en la Historia Clínica o el informe de alta.

c) Discrepancia no justificada - cuando los cambios de tratamiento no están justificados, y constituyen errores potenciales de la medicación.

 

Registro de Conciliación de la Medicación




Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642