Configuración cookies Configurar Cookies
Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Conciliación de la medicación

La transición del paciente entre niveles asistenciales (Hospital - Atención Primaria - Centro Sociosanitario...) supone un factor de riesgo potencial para su seguridad, en relación con la medicación pautada por distintos profesionales. El farmacéutico juega un importante papel en la prevención de incidentes de seguridad relacionados con medicamentos.

Definiciones

a) Conciliación: proceso por el cual se revisa y armoniza el tratamiento habitual del paciente, al compararlo con la medicación prescrita en otro nivel asistencial (tras una transición o un traslado) con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas.

b) Discrepancia: cualquier diferencia entre la medicación que el paciente tomaba previamente y la prescrita tras una transición asistencial. Los cambios de tratamiento pueden estar justificados, pero si no están bien documentados (informe), constituyen un potencial error de medicación.

c) Error de medicación: cualquier incidente prevenible que dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos. Estos errores pueden producirse en cualquier punto del proceso, desde la prescripción hasta la administración del fármaco al paciente.

Para posibilitar la conciliación al alta desde la Farmacia Comunitaria, el Grupo de Seguridad del Paciente pone a disposición de los colegiados las siguientes herramientas:

 

- Formulario de registro On-Line: REGISTRO de CONCILIACIÓN de la MEDICACIÓN

- Formación en Conciliación, Mayo 2021 (streaming, 60 minutos):




Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642