Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Información sanitaria

¿Qué son los Productos Milagro?

  • Son una serie de productos, sustancias, energías o métodos que se anuncian con pretendida finalidad sanitaria (para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades y trastornos, modificación del estado físico, etc.), sin haberse sometido a ensayos clínicos ni controles, y que suponen en algunos casos un fraude para los consumidores. Suelen acompañarse de abusivas campañas publicitarias con mensajes engañosos, especialmente en radio y revistas.
  • La legislación tiene vacíos que permiten la puesta en el mercado de cualquier producto no medicamento. Los medicamentos pasan controles muy rigurosos, tanto los de venta con receta como los medicamentos de mostrador. Los productos-milagro no tienen registro ni control sanitario de ningún tipo (entran por la puerta de atrás).
  • Los únicos productos de venta exclusiva en farmacias son los medicamentos Los productos milagro no son propios de las farmacias, pero ciertos fabricantes desaprensivos están interesados en aprovecharse del prestigio profesional de los farmacéuticos, incluyendo en la publicidad mensajes del tipo: pídalo en su farmacia.

¿Por qué aparecen anuncios de medicamentos en la televisión?

  • Existen dos clases de medicamentos: los que requieren receta médica, que no se anuncian en televisión ni en ningún otro medio de comunicación y los que no requieren receta médica, que son especialidades farmacéuticas publicitarias. Se llaman así porque su publicidad está permitida al público. Todos los medicamentos (con o sin receta) pasan ensayos clínicos muy rigurosos antes de salir al mercado y sólo pueden dispensarse en farmacias.
  • En la publicidad siempre aparece el mensaje: “este anuncio es de un medicamento. En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico”
  • Por el contrario, los productos milagro no han pasado control alguno y suelen ofrecerse por correo, teléfono, etc. En ocasiones aparece el eslogan “Pídalo en su farmacia”. Ello sólo indica que el fabricante intenta vender su producto a través de una farmacia, pero no que el mismo ofrezca garantías.

¿Cómo distinguir un producto milagro?

  1. Si se anuncia como ADELGAZANTE. Los verdaderos adelgazantes no pueden anunciarse en la radio ni en revistas destinadas al público; se trata de medicamentos que se dispensan en la farmacia, únicamente con receta médica. A veces se soslaya con mensajes como “modelador de la figura, reductor”, etc.
  2. Si aparecen TESTIMONIOS, tanto de personas famosas como de supuestos pacientes: “yo perdí X kilos en una semana…”.
  3. Si se presenta como un PRODUCTO ALIMENTICIO y se le atribuyen propiedades terapéuticas preventivas o curativas. Por ejemplo, para la Diabetes o el Cáncer.
  4. Si publicita propiedades frente a enfermedades, y se vende por CORREO o TELÉFONO. Los medicamentos sólo pueden obtenerse en una oficina de farmacia.
  5. Si aparece el término NATURAL, vinculándolo a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos. El que sea de origen natural no convierte a un producto en inocuo y eficaz.
  6. En el ETIQUETADO del producto no suele aparecer la dirección completa de la empresa, sino un teléfono o apartado de correos.
  7. Que aparezca un Registro Sanitario Industrial (RSI) no implica que el producto haya sido analizado en Sanidad. Únicamente que la empresa está dada de alta en un territorio.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

  • El usuario debe tener criterio y sentido común y no fiarse de productos que prometen maravillas frente a patologías de difícil tratamiento (cáncer), o frente a la obesidad sin hacer dieta.
  • En caso de duda, confíe en su farmacéutico/a, principal intereresado/a en dispensar sólo productos que ofrezcan las máximas garantía sanitarias, pues su prestigio profesional está en juego.

  • documento pdf Productos Milagro


Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642