Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Información sanitaria

Al programar un viaje, especialmente a lugares exóticos, debemos tener en cuenta la situación sanitaria del país de destino y prever con suficiente antelación las vacunas y medicamentos que debemos tomar antes de ir, así como la preparación del botiquín de viaje.

Muchos países exigen a los viajeros que llegan el Certificado de Vacunación de Fiebre Amarilla, requisito sin el cual deniegan la entrada en el país. Por ello, es muy recomendable que nos informemos previamente, para evitar sorpresas desagradables. También es importante prever la profilaxis de la malaria (paludismo), enfermedad endémica en numerosos países, de la que mueren miles de personas al año.

Hay que tener en cuenta que tanto la vacuna de fiebre amarilla, como algunos medicamentos para el paludismo no se pueden adquirir en farmacias por tratarse de medicamentos extranjeros, por lo que es preciso acudir a los servicios de Sanidad Exterior; en Álava están en calle Santiago nº 11. Teléfono: 945-759406. Es conveniente pedir cita previa, pues en fechas próximas al verano el servicio suele estar saturado.

La profilaxis del paludismo debe comenzar 1 ó 2 semanas antes de iniciar el viaje y continuar durante el mismo. Asimismo, las vacunas no son de efecto inmediato y precisan un tiempo para empezar a conferir protección. Por ello, no se pueden dejar para el último día los preparativos referentes a la protección de nuestra salud en los viajes. La farmacia es un establecimiento sanitario de fácil acceso, dotado con cualificados profesionales que nos pueden asesorar sobre estas cuestiones.

Por ello, Si te vas, ven: Prepara tu viaje con salud

Decálogo sanitario

  • Planifique el viaje con 6-8 semanas de antelación, para tener tiempo de ponerse las vacunas y profilaxis correspondientes.
  • Protéjase de los insectos: los mosquitos que transmiten enfermedades pueden picar de noche (paludismo: Anopheles) y de día (dengue y fiebre amarilla: Aedes aegypti). Los chinches transmiten la enfermedad de Chagas, muy frecuente en Sudamérica. Utilice repelentes adecuados, en función de la zona que vaya a visitar, así como la edad del viajero.
  • Evitar beber agua que no ofrezca garantía. En destinos exóticos, se aconseja consumir sólo agua embotellada, incluso para lavarse los dientes. En el caso de expediciones, si no queda otra opción que beber agua de procedencia dudosa, se pueden usar productos como tintura de yodo al 2% para potabilizarla.
  • No tomar alimentos crudos, especialmente los adquiridos en mercadillos callejeros. Pelar uno mismo la fruta, para minimizar el riesgo ligado a los manipuladores no controlados.
  • La diarrea del viajero puede aparecer incluso adoptando las precauciones mencionadas sobre el agua y los alimentos. Tenga en cuenta que los pomos de las puertas, barras de autobuses y el manejo de moneda son una fuente importante de contaminación. Lávese las manos muy a menudo.
  • Cuidado con el sol, que puede ser muy fuerte en ciertas latitudes. Utilice un fotoprotector adecuado a su tipo de piel (fototipo) y a la actividad prevista (montaña, mar…). Elija siempre productos de protección alta o muy alta para evitar quemaduras. El uso de fotoprotectores no impide el bronceado. Además, protéjase del calor con gorra o sombrero y los ojos con gafas de sol.
  • Botiquín de viaje: debe contener la medicación habitual, que puede ser difícil de obtener en otro país, además de material de cura, termómetro, analgésicos, antidiarreicos, etc.
  • Si es Vd, diabético y viaja en avión, la insulina debe ir en el equipaje de mano, para evitar su congelación en la bodega de equipajes. Consulte previamente a la compañía aérea las normas de seguridad y facturación de materiales para inyección.
  • Para consejo sanitario: acuda a su farmacéutico, que le ayudará a resolver todas sus dudas y le aconsejará los productos más adecuados.

Si te vas, ven: Prepara tu viaje con salud




Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642