Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava

Está en:

Programa de mantenimiento con metadona

El Programa de Mantenimiento con Metadona es la iniciativa de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco para facilitarel acceso al tratamiento con metadona a aquellos pacientes dependientes de opiáceos. Con esta labor, las oficinas de farmacia favorecen la integración de los usuarios en el Sistema Sanitario y, además, se reduce significativamente el riesgo de contagio de infecciones derivado de la administración endovenosa.


Descripción:

Se regulariza la elaboración, administración y supervisión del Tratamiento con Metadona en las oficinas de farmacia. Antes, esta sustancia sólo se suministraba en algunos centros de salud y ONG. Desde 1995, el usuario puede obtener su dosis diaria en las oficina de farmacia más cercana, de forma rápida y sencilla. La vía de administración es oral, de manera que se evitan multitud de infecciones contraídas por el uso de jeringuillas, como el VIH.


Objetivos:

- Mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los consumidores de drogas por vía parenteral.
- Modificar los hábitos de consumo y las prácticas de riesgo para reducir el contagio de enfermedades.
- Reducir las listas de espera.


Resultados:

- Disminución del consumo de drogas vía parenteral.
- Disminución de las conductas delictivas.
- Mejora de la situación socio laboral de los usuarios.
- Alto grado de satisfacción de los usuarios.

Nota para el usuario: En el siguiente enlace puede encontrar el listado de farmacias que actualmente están incluidas en el programa: http://www.cofalava.org/Sec_DF/wf_directoriofarmacialst.aspx?IdMenu=1015 . Una vez situado en esta página, deberá seleccionar "Metadona" en la casilla "Programa", y a continuación pinchar "Buscar". No obstante, si requiere que alguna farmacia no presente en este listado le preste este servicio, puede ponerse en contacto con ella para consultar su disponibilidad y, en su caso, dicha farmacia se incluirá en este listado.

 




Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava | Arabako Sendagaigileen Elkargo Ofiziala
General Álava, 21 - 3º 01005 Vitoria Gasteiz | Tel: 945 230721 - Fax: 945 133642